miércoles, 15 de septiembre de 2010

Camaleones EMERGENTES - Ecuación Planck

ECUACIÓN PLANCK - Ecuación Planck (EP)

***1/2 / *****


La ecuación Planck tiene cinco factores en forma de músicos: Jorge, Pepe, Juanma, Ana y Luis; y seis incógnitas que despejar, las que completan su primera entrega, homónima. Tras escucharlas, el resultado es inmediatamente favorable y prometedor. En este quinteto no caben demasiadas pretensiones. Se agradece que las canciones sean notablemente inmediatas, suficientemente sinceras – a veces, demasiado- y bastante heterogéneas, para que este primer EP cumpla su función: ensalzar virtudes, evidenciar carencias y exponer el potencial del grupo, a septiembre de 2010. Y ojo, que éste no es precisamente limitado.

Seis entregas de pop mas o menos melancólico, discursivo, bien construido con dos puntos fuertes: Los Clash y Lo Incierto. El ganador abre la veda, pero... una pregunta: ¿solo a mí el puente de la canción me recuerda a Mago de Oz?

Los Clash es quizá la mejor muestra del sonido en conjunto de la banda. Urgente, eléctrica, nocturna. Por eso es lo mejor de este EP homónimo: “Ando renqueante, de una trifulca a destiempo”. La guitarra, contundente y rompedora, dirige dos minutos y medio en los que da tiempo a todo, incluso a convencer escépticos.

Poca tregua: en seguida, arranca una oscura Sangre en tus manos. “Porque te empeñas siempre en incendiar el monte en cuanto todo empieza a crecer” que, todo hay que decirlo, según avanza va cayendo en picado.

Lo incierto es la más folkie: un formato acústico-bucólico (ellos se lo han buscado por esa portada) – Pentangle le iría que ni pintado, la mejor construida...de lejos. Huyen de los textos fáciles, sí, aunque todas las letras van dedicadas (y dirigidas) como dardos a una segunda persona, algunas de forma más sutil, otras veces, más borrica. “Me da pereza poner letra a mis canciones, solo encuentro musas de cartón”.

Goodbye Revolución, de título engañoso y Tu peor pesadilla, que engancha menos de primeras, pero que tiene la letra más explícita y unas armonías vocales de altura cierran un EP que supera con creces la dignidad y que, incluso, deja con una expectativa considerable de lo que pueden llegar a hacer a medio y largo plazo.

Escucha AQUÍ a Ecuación Planck

No hay comentarios:

Publicar un comentario