jueves, 30 de septiembre de 2010

Entrevista a ÚLTIMA EXPERIENCIA

"Normalmente escribes de lo que te llama la atención especialmente en un momento dado"


Última experiencia rompen con la expectativa prefijada sobre ellos. De actitud fresca, cañera, pelín reactiva y rockera, muy rockera, de hecho... su música, no lo es tanto. Y no implica que eso sea necesariamente negativo, es que Última experiencia son mucho mas que una banda de rock madrileña al uso. Miguel, vocalista de la banda, amante declarado del blues, imprime un carácter definitivamente personal a una banda con proyección que vuelve este viernes, una vez mas, a la sala de referencia de la capital. Hablamos con él y con José Alberto en un céntrico café cerca de Fuencarral.

1 de octubre. De nuevo en El Sol.


(Miguel) Y con muchas ganas.


¿Cómo fue la experiencia de julio?


Muy bien, tanto El Sol como los conciertos de este verano, nos tratan muy bien cuando nos vamos fuera. Musicalmente creo que ha sido nuestro mejor concierto allí. Lo que se grabó quedó espectacular, a la gente le encantó. Además, lo está buscando, hay quien nos dice: “tengo la grabación del de Zaragoza, pero pasadnos el de El Sol”, la verdad es que suena muy bien.


(José Alberto) De las mejores grabaciones que tenemos, sin duda. No está bien decirlo (Risas) pero el EP está ahí ahí con este directo. La idea fue de La Pera Records. Manolo (La Pera) es un tío que controla mucho lo que se mueve por EEUU, ha hecho muchos viajes por Nueva Orleans. Los grupos que prácticamente viven de gira creen que lo mejor es editarse los conciertos que van haciendo en el momento porque casi no tienen tiempo de pararse a grabar un disco.


(Miguel) En España no me sonaba de nada haber visto algo así, y creíamos que se podía hacer y que podía funcionar.


Tres meses nada mas entre ese concierto y el de esta noche en El Sol. ¿Qué novedades nos vamos a encontrar?


Esperamos meter algo de material nuevo. Tengo la esperanza de llegar a tiempo para meterlo. Nos va a acompañar en el escenario Albert Sans, que es un tío que mola. La banda dará de nuevo el cien por cien.


(José Alberto) Hemos hecho un pequeño parón, pero en verdad es como si este fuera el siguiente concierto después del que hicimos en El Sol. Hemos rodado este verano por Cádiz...


¿Y eso? Quiero decir, que habéis hecho varias fechas allí este verano. ¿Por qué?


(Miguel) Lo primero es que queríamos irnos allí de veraneo (Risas). El siguiente paso fue buscar las salas, y por allí no solemos tener demasiado problema, tenemos buenos contactos.


En tu caso, Miguel, aprovechaste en solitario eso que dices de hacer blues de blancos con alma de extrarradio...


(Risas) Bueno, pero eso lo hice aparte del proyecto Última experiencia. Siempre estoy tocando blues, blues y blues. Y tenía un colega que me dijo: “vente un día con la guitarra y te haces aquí un bolo”. Claro, meterme yo solo con una guitarra y una voz allí no lo vi mucho al principio. La cosa salió para alante y la verdad es que surgieron unos cuantos conciertos. Todos de versiones.


Respecto a algunos textos vuestros, hay muchos que se basan en esas experiencias, esas con las que bautizáis al grupo, y que son tanto positivas, como negativas. ¿De cuales habéis aprendido mas?


De las dos. Normalmente escribes sobre lo que te llama la atención o lo que sientes de forma especial en un momento dado. En Ave Fénix estaba de bajón, pero también intentaba darme ánimos a mí mismo.



¿Os planteais en un momento dado editar un disco al completo?


Si te soy sincero, me lo estoy empezando a plantear.


(José Alberto) Bueno, eso es hoy, se lo está planteando ahora, porque ayer dijo todo lo contrario. (Risas)


(Miguel) No, sinceramente, la idea era un poco: el álbum ha muerto y ya está. Pero el otro día en una entrevista nos dijeron: “yo escucho el EP y me quedo con ganas de escuchar algo más”. La idea de La Pera es que está muerto el concepto y a mí me habían convencido, pero ahora estoy pensándomelo.


(Jose Alberto) Lo que sí que es verdad es que para promocionarse hoy en día, salir en las radios y dar conciertos no es necesario un disco editado con dieciséis canciones. También hacemos los directos grabados, para que la gente pueda tener todas las canciones. El caso es que tu sacas un disco cada cierto tiempo, con una función, y es caro, bastante caro. Un EP se puede tardar menos en sacarlo y puede ser más dinámico el hecho de que cada poco tiempo tengas cuatro temas.


¿Qué expectativas tenéis para este otoño?


(Miguel) El nuevo single va a ser Ave Fénix y vamos a centrar la promoción en esa canción.


Es una diferencia considerable entre el primer single y el segundo.


Si, pero eso también es positivo, y así os despistamos un poco. Venimos con la cantinela desde hace años de que somos un grupo muy muy rockero y creo que la cosa se ha edulcorado mucho con el tiempo, estamos haciendo cosas mucho más americanas en este momento.


¿En qué han cambiado los textos en estos tres años?


Antes hacía letras para acompañar una melodía de voz, me importaba bastante poco su contenido. Ahora, todo eso ha cambiado, le echo muchas horas para cerrar algo que parezca interesante. Me gusta contar historias, decir cómo me siento y poner más énfasis en algunas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario