martes, 25 de enero de 2011

ENTREVISTA a LUIS J. MENÉNDEZ (Mondo Sonoro)

"Tenemos las manos mas libres que nunca para hacer y deshacer a nuestro antojo"



12 años cumplen este mes de febrero las Fiestas Demoscópicas que organiza la revista Mondo Sonoro, publicación referente desde hace años en el mundo de la música independiente. Hablamos con Luis J. Menéndez días antes de la gran celebración. Las tres primeras son en Burgos (10 de febrero en El Hangar), Valencia (11 de febrero en Murray Club) y A Coruña (11 de febrero en la Sala Túnel).

¿Cual es la filosofía de estas fiestas, 12 años después del arranque de las mismas?

La misma que aquella con la que arrancaron, servir de plataforma de lanzamiento a los grupos que todavía no han llegado a publicar su primer disco. Y en ese sentido estamos más que satisfechos porque cada vez más se va engordando la nómina de los grupos que han tocado en su etapa maquetera y a los que Las Demoscópicas les han servido para despegar: Lori Meyers, Triángulo de Amor Bizarro, La Bien Querida, Russian Red, Cat People, Mendetz, Hola A Todo El Mundo, Anni B Sweet, Supersubmarina, Polock, y un largo etcétera.


¿Cual es el criterio en la selección de los grupos locales que actúan en cada ciudad?


La fiestas son la consecuencia de la labor que MondoSonoro viene haciendo a lo largo de todo el año seleccionando grupos, apoyando a las bandas más pequeñitas, aquellas que todavía no han llegado a grabar su primera referencia y a las que servimos de escaparate mediante la sección Demoscopia. Hace tiempo pensamos que igual que seleccionamos los mejores discos del año por qué no hacer otro tanto con las mejores maquetas, y darles así mayor visibilidad. Así que la fiesta con los conciertos en directo lo que hace es poner a tocar a esos grupos maqueteros que han sido elegidos por la revista como los mejores del año.


¿Cuales son las dos bandas noveles que mas te han sorprendido entre todas las que forman el cartel de las Demoscópicas 2011?


Por desgracia no he escuchado a buena parte de los grupos maqueteros que han seleccionado las otras ediciones de la revista (el mundo maquetero es así, hay que estar muy encima para seguir a los grupos y la mayor parte mandan su demo sólo a la edición que les corresponde ), así que voy a barrer para casa. Y aunque esto sea un poco como hacer a un padre elegir entre sus hijos, reconozco que tengo cierta debilidad por Los Claveles que me parecen un grupo irresistible de pop en castellano y Firafem, que son la propuesta más “marciana” de esta edición, con su sonido tan Thrill Jockey…



El año pasado, la elección de “Romancero”, de La Bien Querida como disco del año en vuestra publicación, y en consecuencia su protagonismo como artista invitado en la fiesta madrileña, recibió tantas críticas como halagos. Partiendo de que es difícil poner de acuerdo a todo el mundo, y de que, presupongo, el elegido tiene que tener disponibilidad para actuar en la fiesta ¿qué mas tiene que tener un artista, o en este caso, un disco para que lo consideréis el mejor del año?


Desde luego que sea un discazo para los que formamos el comité de redacción de la revista. En el caso de La Biern Querida también valoramos lo que supuso la irrupción de una artista en el panorama de la música española. Y en el de El Guincho, este año el que que por vez primera se muestra con una voz realmente propia, unificando muchísimos sonidos e influencias en una propuesta totalmente personal, en un trabajo de pop contemporáneo que mira a la cara a las mejores producciones que se han llevado a cabo en otras partes del mundo en este 2010.


¿Cuales son los trabajos discográficos que, a título personal, mas esperas en este 2011?


La mayor parte de discos nacionales que esperaba para este arranque de año ya los he podido escuchar así que de alguna forma se ha rebajado la tensión: La Bien Querida, The New Raemon y El Columpio Asesino (para la revista hay otros que son tanto o más importantes, pero preguntasteis a nivel personal…). También me gustaría que este año llegase un segundo disco de La Estrella de David, pero el calendario de David Rodríguez es siempre un misterio. Y pongo una velita para que finalmente se llegue a publicar ese famoso regreso de My Bloody Valentine, que tiene todas las papeletas para que me decepcione, pero que ya se ha convertido en una espinita clavada que llevo esperando desde “Loveless”.


Compañeros de profesión sentencian: “el gran problema de los grupos españoles es que solo haya unos Delorean, que ninguno se preocupe de proyectarse internacionalmente, de sobrepasar y derribar barreras meramente idiomáticas”. ¿Qué opinión te merece este tema?


Bueno, no creo que sean los únicos, El Guincho tiene la misma proyección internacional, infinidad de grupos indies nacionales miran hacia iberoamérica y en el pasado bandas como Migala, Le Mans o Mus ya tenían más predicamento fuera de nuestras fronteras que aquí. En cualquier caso es cuestión de tiempo. Los tiempos están cambiando…


¿Es difícil calibrar entre el interés empresarial de los diversos contenidos de una revista como Mondo Sonoro y el puramente artístico?


Afortunadamente no. Hace años que la discográfica ha desaparecido como anunciante y ahora lo que mantiene una revista como MondoSonoro (y los festivales, y tantas otras cosas en el mundo de la música) son las empresas cerveceras, marcas de ropa, etc que afortunadamente no se inmiscuyen en las decisiones editoriales de la revista. Tenemos las manos más sueltas que nunca para hacer y deshacer a nuestro antojo…


Dices en tu blog: “la ignorancia juvenil es atrevida... supongo que en un tiempo moriré de la vergüenza por haber aireado determinadas opiniones”. ¿De qué entrevista has renegado, con el paso tiempo? Y, también, ¿a cual tienes mayor aprecio?


Hmmm si te soy sincero no puedo recordar ninguna entrevista de la que me arrepienta por un motivo u otro. Si acaso a nivel anecdótico te puedo decir que una vez me llamó un amigo que trabajaba en la revista 40 porque le hacía cierta gracia que me enfrentara a una entrevista con Mago De Oz y acepté encantado el reto. Tuvo algo de absurdo pero lo hice lo mejor que supe, supongo que al igual que el entrevistado. Sí te puedo decir que recuerdo algunas con cariño, un par de ellas que resultaron muy conflictivas, con Cat Power y Nick Cave, y de este último año con Beach House, porque tenía la sensación de que estaba delante de un grupo que se encontraba en un momento muy importante para ellos, y que estaba en mi mano el poder ayudarles. Par mí esa es una experiencia maravillosa, poder hacer algo por un disco, por un grupo al que adoras. Hace un par de años con La Bien Querida me pasó algo parecido… De hecho era su primera entrevista en persona con un medio. Supongo que a ninguno de los dos se nos olvidará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario