lunes, 20 de septiembre de 2010

Entrevista a MECHANISMO

“Hay que quedarse con la melodía, es la que te hace silbar”

Momento crítico para entrevistar a cualquier músico después de tocar. Mucho más si acabas de ofrecer el concierto presentación de tu primer EP ante una audiencia estimable en la Sala El Sol. Sebastian quiso hacerlo así, y veinte minutos después de tocar y ya arrancando Freak Mumy sobre el escenario, hablamos con él, uno de los dos vocalistas de este atípico proyecto en los camerinos de la Sala El Sol. Sinceridad a raudales, buenas intenciones y un EP que defiende con soltura y fluidez es lo que nos encontramos con Mechanismo. Durante la charla, fueron entrando y saliendo algunos miembros de la banda. Hablamos de conciertos, fotografías, incluso de sensibilidad artística. Sigue leyendo, porque igual descubres a un grupo de potencial ilimitado...

¿Con qué impresión te has quedado del concierto?

Para ser una presentación, le hemos puesto emoción y energía. Nos falta refinar algunos detalles, y esto se debe un poco al verano, cuando todo el mundo se va y es difícil juntarnos todos. Tenemos que apretar tuercas en varios aspectos, hay que defender los temas bien, cantarlos con pasión, emoción... la misma que tienen las letras. Nuestros textos son variados, los hay más pop, más oscuros, pero todos tienen un trasfondo visceral, genuíno.

¿Crees que esos textos pueden pasar inadvertidos entre nuestro público por una cuestión idiomática?

Puede ser, y es una pena. Una de las cosas que hacemos mejor son las letras, que tocan temas muy personales, pero también muy universales. Espero que haya gente que la entienda, y los que no, que se dejen llevar por la emoción que trasmiten los acordes, la melodía. Escucho algunos grupos japoneses o alemanes de los que no entiendo nada, pero me gustan, y aquí entraría el debate entre si importa más la letra o la música. Hay que quedarse con la melodía, en el fondo es lo que te va a hacer silbar.

Habéis grabado en los estudios Reno. Se nota en el sonido del disco...

Ganamos un concurso a finales de 2008, el Yuglo Live, una plataforma de artes plásticas y audiovisuales. Nos dieron seis días de estudio en Musigrama, donde grabamos la base de la mayoría de las canciones. En Reno las mezclamos, pero también grabamos algunas cosas. Empire Of Light es el único tema que no hicimos nosotros, lo grabamos con Josh Tampico. Lo masterizamos en Abbey Road. Para ser un EP, estamos contentos con el resultado porque los temas son distintos entre sí. Inside Out es, por ejemplo más popero, eléctrico... sin embargo Empire Of Light es mas oscuro, tirando a Radiohead.

¿Por qué mencionáis a Radiohead también en vuestra carta de presentación? ¿Influencia personal? Porque no se termina de ver en el EP...

Sí, hay algún tema mas oscuro que sí tira por ese lado.

¿Llevaríais más al extremo estas canciones? Llevar al límite las ideas iniciales que habéis plasmado en este EP, aunque sea solo en directo...

Por eso te decía que un EP es un producto cerrado y lo que tiene que demostrar es el potencial del grupo. En un disco hay mas tiempo, mas medios, puedes permitirte ser más experimental y llevar las canciones un poco más allá. El EP es un punto medio entre algo que es agradable, comercial, pero no es chicle, y encontrarlo es difícil. Lo importante es que los temas sean buenos, después los puedes grabar de mil maneras.

¿Caerá pronto un primer disco?

Depende de muchas cosas, material sí que hay. Con este EP lo que queremos es acceder a festivales, concursos y darnos a conocer un poco, por eso no tenemos intención de venderlo tampoco. Una inversión para crear una base de fans y el siguiente paso será grabar el LP, aunque a largo plazo. De momento, queremos que la gente sepa cual es nuestro sonido.


¿Crees que lo resumís bien en estas canciones?

Si. El EP demuestra que hay variedad, y que, en todos los campos se puede avanzar mas, en directo y a nivel de composición. Mechanismo es un grupo de contrastes, por eso tenemos dos voces, hay momentos más acústicos y otros totalmente rompedores, que juegan con los distintos volúmenes. Tener dos voces es un elemento diferenciador, a veces echamos en falta que la voz sea un instrumento mas en los grupos de hoy en día.

¿La portada es aleatoria?

No, todo viene por el título: Empire of Light, que nos parecía algo muy grande, luminoso... Al principio, pensamos en reflejar eso pero nos gustó la idea de mostrar algo que fuera totalmente opuesto, un contrapunto entre la imagen y el título del disco. Buscábamos una foto triste, desgarradora y la de la portada pertenecía a una serie de fotos que se hicieron en los años 30 en la Gran Depresión Americana, que retrataban las zonas más devastadas económicamente. En la Library Of Congress de EEUU hay una colección enorme de fotos sobre este tema y sobre muchos otros, y esta nos impactó especialmente. La portada no te deja indiferente y me parece una buena oportunidad de transmitir arte no solo a través de las canciones. Cuando estuve en Venecia vi un cuadro que se llama Imperio de Luz, un cielo que se muestra de día, unos árboles y una casa. Y debajo de los árboles es de noche. Era una cosa sutil, no sé si lo pillará nadie, pero en eso está inspirada la foto de la contraportada. con las portadas también podemos decir algo, no hacer la típica chorrada llena de retoques y photosop.

¿Con quien os gustaría compartir escenario?

¿En fantasía?

O en realidad.

Nos gustaría estar dentro de Sonorama o el Primavera Sound. Poder sorprender a un público indie que quizá no esperaba que saliera un grupo como Mechanismo. Compartiríamos escenario con quien haga falta, pero nos molaría hacerlo con The Divine Comedy. JF Sebastian nos gustan mucho también. Bandas como esta en la que hay tanto instrumento, tanta sutileza... a veces resulta difícil emparejarlas. Musicalmente, son complejas.

¿Necesitáis la visión externa de un productor para el futuro?

La experiencia con Josh Tampico ha sido muy buena. Tenemos muy claro bastante el sonido que nos gusta. No te podría decir ahora un productor con el que me gustaría trabajar. De hecho, nuestro disco, cuando lo hagamos, será auto producido, confiamos en nuestro gusto. También es bueno que alguien, desde fuera, te dé otra visión. Del conflicto creativo siempre se pueden sacar cosas positivas.


MECHANISMO actúa este jueves en la Sala Taboo de Madrid, dentro de la nueva iniciativa Ziggy Indie Club

Escucha a Mechanismo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario